Cartas

Lectura escolar

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Comienza un nuevo año escolar y se plantean las interrogantes de siempre: ¿Qué hacemos para mejorar los niveles de lectura de nuestros niños y adolescentes? ¿Cómo disminuimos la brecha por nivel socioeconómico? ¿Cómo disminuimos el consumo de pantallas?

La importancia de desarrollar un plan lector que acerque los libros y la lectura a los niños, puede ser una oportunidad que las comunidades educativas no deben desaprovechar en pandemia.

Vemos con preocupación como en muchos establecimientos escolares se limita el acceso de los niños a los libros, reemplazando la lectura por una modalidad digital, a pesar de la contundente evidencia científica que señala que el libro físico es irreemplazable para el desarrollo de un cerebro lector, especialmente en las primera etapas en que se genera el gusto por la lectura.

Es nuestra tarea procurar que los niños tengan acceso a muchos libros y favorecer el desarrollo de su interés por la lectura. Sugiero a los educadores leer "La fábrica de cretinos digitales", de Michel Desmurget, que con una visión basada en investigaciones científicas, muestra la importancia de alejar a los niños de las pantallas y acercarlos a los libros.

Si queremos disminuir la epidemia de problemas de atención, lenguaje, violencia, ansiedad y depresión en nuestros niños, urgente fomentar la lectura.

Neva milicic

Psicóloga

Lo más leído